El proyecto ‘Renacimiento Rural Leonés’ recibe el premio nacional SECOT-REPSOL a la Excelencia

El proyecto Renacimiento Rural Leonés ha resultado elegido por el jurado de la 16 Edición de los Premios Secot a la Excelencia como el mejor proyecto de España en la categoría ‘Mayor Impacto’.

La empresa social leonesa ‘Renacimiento Rural Leonés‘ ha sido elegida por el jurado de la 16ª Edición de los Premios Secot a la Excelencia como el mejor proyecto de España en la categoría ‘Mayor Impacto’. El presidente de ‘Renacimiento Rural Leonés’, José Antonio Martínez Reñones, recibió este galardón de manos de Ane de Ariño, directora de innovación de la Fundación Repsol, entidad que colabora con estos reconocimientos desde su inicio. En el acto de entrega, celebrado en el Auditorio de Repsol en Madrid, también estuvo presente el presidente de la delegación de Secot en León, José Ignacio Lagartos.

‘Renacimiento Rural Leonés’ está ubicada en Santibáñez de la Isla y es el resultado de 109 años ininterrumpidos de cooperativismo en esta localidad leonesa, siendo el más longevo en activo del noroeste español. El 31 de enero de 2021 ochenta personas crearon la sociedad limitada y dos años después de llevó a cabo una ampliación de capital incorporándose 30 personas más, llegado a los 110 socios participantes. En la actualidad hay lista de espera de personas interesadas en entrar en este proyecto en la siguiente ampliación de capital. Está previsto que en un plazo de dos meses se inaugure la sede central de ‘Renacimiento Rural Leonés’, estando trabajando ya paralelamente en una segunda fase.

Este proyecto leonés permitirá el desarrollo económico y social de una zona sometida a una fuerte despoblación y va dirigido a revitalizar la comarca mediante un hotel rural y el proyecto asistencial para atender a las personas de tercera edad para que permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible, así como procurarles alimentación, limpieza, visitas médicas, entretenimiento y compañía. Asimismo, en una segunda fase se contempla el desarrollo de la industria agroalimentaria, así como servicios turísticos y formación en jardinería, forestación y agricultura. Además, en 2022 se creó la Fundación Renacimiento para gestionar todas las acciones sociales, formativas y culturales, dando ocupación a día de hoy a 4 personas a tiempo completo.